Salas Blancas, servicios Ecosiona.

Salas blancas para industrias, quirógrafos,e tc

La importancia de la salas blancas en la industria

¿QUÉ SON LAS SALAS BLANCAS?

Una sala blanca o sala limpia es un espacio diseñado para obtener niveles bajos de contaminación.  Tiene que tener parámetros ambientales estrictamente controlados (partículas en aire, temperatura, iluminación.

Se utilizan en diversos sectores como el químico, el sector cosmético, el hospitalarios…. Y su principal función es garantizar la calidad total de los productos y, en el caso del sector hospitalario, evitar contaminaciones o infecciones.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA SALA BLANCA?

La planificación resulta esencial en el proceso de decisión. Debe considerarse detalladamente el tamaño y la ejecución del proyecto para evitar caer en costes innecesarios. Podríamos definir tres fases…

Fase 1. Diseño

Qué requisitos debe cumplir la sala blanca, qué debe protegerse, dónde se produce la contaminación, hay que proteger a personas además del producto, deben cumplirse normas o directivas, son algunas de las preguntas que tienen que definirse.

Fase 2. Desarrollo de un concepto de sala blanca

Tras la primera fase y el estudio de las necesidades de la sala blanca, los ingenieros elaborarán un plan planificando los sistemas de paredes, techos, climatización….

Fase 3. Implementación

Comprobación de que todos los sistemas técnicos funcionan correctamente y si, tras el periodo de prueba, todo está correcto y la sala cumple todos los requisitos y normas, se autoriza la instalación.

¿CUÁL ES EL EQUIPAMIENTO?

Los diversos requisitos que debe cumplir la sala blanca se basan en el sector en cuestión o en los ámbitos de aplicación de los usuarios. En general se aplica que la sala blanca debe estar completamente limpia y ser estéril, y la temperatura y la humedad del aire deben mantenerse constantemente dentro de los parámetros definidos, por lo que es indispensable contar con un sistema de ventilación especial y costoso.

El ser humano suele ser la mayor fuente de partículas y de otro tipo de contaminación. Existen prendas especiales para salas blancas (ropa desechable o reutilizable) que, según los requisitos, pueden consistir simplemente en una bata de laboratorio o bien en una prenda exterior integral (p. Ej., un mono) que se puede complementar con prendas intermedias.

El acceso a la sala blanca tiene lugar a través de esclusas para material y personas y duchas de aire. En estas, un fuerte chorro de aire arrastra y aspira las partículas con la ayuda de un sistema de filtros para que no entre ningún tipo de contaminación externa a la sala blanca.

El mobiliario, como sillas y mesas, debe garantizar que se cumpla la clase de sala blanca correspondiente. Especialmente en las salas blancas, en las que a menudo se dispone de poco espacio y varios empleados suelen compartir una silla, es importante disponer de las sillas de trabajo adecuadas que cumplan todos los requisitos legales.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?