Pregunta y Respondo: Carlos Rivadulla

Carlos Rivadulla – Responsable Comercial y Socio Fundador

¿Cuál es tu nombre y puesto en la empresa?

Carlos Rivadulla y soy el Responsable Comercial. Mi día a día consiste en coordinar a los comerciales, visitar a aquellos clientes que son estratégicos y junto con el responsable técnico del departamento, ver aquellas oportunidades de negocio que no se nos pueden escapar.   

¿Cómo surge Ecosiona?

La idea de este negocio fue un poco de rebote. La idea era montar una empresa relacionada con la energía fotovoltaica a la que le empezamos a dar forma en el año 2006, pero bueno, llegamos a un mercado muy maduro y se nos planteaban muchas dificultades. 

Poco a poco, fuimos viendo qué había otros negocios, otras oportunidades, junto con mis socios, dentro del sector servicios, como es el tema de la climatización, la energía solar térmica… Al final, aquello que tuvo que salir, salió. Y aquí estamos, 12 años después. 

¿Cuándo decidiste ser empresario?

En mi casa siempre he vivido el tema empresarial, porque mi padre desde que yo tengo uso de razón, lo he visto llevando una empresa. También era responsable comercial en otro sector, que era el mundo del mueble. Y para bien o para mal, porque era un mundo bonito, el emprendimiento, pero también es un mundo muy sacrificado, donde te llevas bastantes disgustos a veces porque aquello que persigues, no siempre se cumple. Pero también, tienes muchas más opciones a la hora de tomar decisiones si eres tú el responsable, que si estas dentro de una estructura. 

Me gustan las dos partes, porque desde las dos partes se puede potenciar un proyecto, pero bueno, era algo que he llevado toda la vida.

¿A qué se debe el crecimiento de Ecosiona Energia?

Somos una empresa que se reinventa cada día. Empezamos con una idea de energía fotovoltaica, luego nos fuimos perfilando hacia la térmica con la idea de entrar en el resto de instalaciones. Y eso es lo que estamos haciendo, vamos detectando las necesidades de los clientes para saber en qué medida les podemos ayudar. Aprendemos de nuestros errores e intentamos no caer más de dos veces en el mismo fallo y siempre teniendo muy en cuenta las necesidades del cliente, que aporta valor. Todo aquello que no suma, lo descartamos. Intentamos ser ágiles en la gestión, que la comunicación, a parte de ágil sea agradable. El equipo de comerciales que tenemos está muy bien elegido. 

¿Con qué asociaciones del sector colaboráis? 

Estamos en diversas asociaciones. ATECYR (Asociación de Técnicos Española de Climatización y Refrigeración), ASEIF (Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluídos de la Comunidad Valenciana), IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Pertenecemos a los colegios de ingenieros industriales, tanto técnico como superior de la comunidad valenciana. Nos gusta estar al tanto de los cambios normativos y de las tendencias del sector. Es la manera de poder ofrecer a los clientes siempre respuestas y soluciones adecuadas.

¿Con qué universidades tenéis colaboración?

Colaboramos básicamente con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) porque es la que nos provee de ingenieros técnicos, aunque ahora ya pertenecen al grado y al master, con el cambio de los tiempos. La formación sigue siendo bastante similar y suelen ser perfiles cualificados. Además, nos aportan frescura y alegría, que siempre es interesante. Se descubren valores que luego pueden incorporarse a esta plantilla y ser valores de futuro.

¿Qué consejo le dirías a una persona que quiere emprender?

Que no tenga miedo a caerse, que suele ser una cosa que suele ocurrir, pero lo que hay que hacer es aprender y seguir esforzándose, porque las cosas no son fáciles. Sobre el papel están muy bien todas, pero esto es un maratón, es una carrera de fondo en la que hay que intentar cansarse lo menos posible pero hay que contar con ello.  

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?