Paneles solares: Energía solar.

Los paneles solares, conocidos también con paneles fotovoltaicos o solares, son dispositivos que se utilizan para convertir la energía procedente del sol en energía eléctrica.

¿Cómo funcionan?

Aprovechándose del ‘efecto fotovoltaico’ cuyo descubrimiento se le atribuye a Edmond Becquerel, los paneles captan la radiación solar convirtiéndola en energía.

Wikipedia. Alexandre-Edmond Becquerel (París, 24 de marzo de 1820, 11 de mayo de 1891) fue un físico francés que estudió el espectro solar, el magnetismo, la electricidad y la óptica. Es conocido por su trabajo en la luminiscencia y la fosforescencia. Descubridor del efecto fotovoltaico, fundamental para las células fotoeléctricas, en 1839. ​

Las células solares se componen de una capa de Silicio y Fósforo con carga negativa y otra capa de Boro con carga positiva. Esto hace que las células solares tengan dos cargas: positiva y negativa y puedan generar electricidad.

Tipos de paneles solares

En la actualidad, existen tres tipos de paneles: solares, fotovoltaicos y térmicos. A continuación procederemos a explicar en qué consiste cada uno.

Panel solar fotovoltaico

El panel solar fotovoltaico es el encargado de transformar la energía procedente del sol en electricidad. Se encontraba sujeto al llamado impuesto al sol y sobre el que giraba toda la controversia sobre la legislación al respecto. 

Con cada vez unos precios más reducidos, los módulos fotovoltaicos se presentan como una gran alternativa limpia para generar la electricidad en nuestras casas, hospitales, comercios, escuelas, etc.

Panel solar térmico

El segundo es el panel solar. Este panel permite la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica, es decir, en calor.

Independientemente de que se utilicen a nivel doméstico o a nivel industrial, los paneles térmicos presentan múltiples usos, tales como la climatización de piscinas, la preparación del agua para uso sanitario (ACS = agua caliente sanitaria), creación de vapor, etc.

Panel solar híbrido

Por último, el panel solar híbrido es una mezcla de un panel fotovoltaico junto a uno térmico. Con las dos tecnologías aunadas en un sólo panel, este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.

La evolución que han tenido en los últimos años ha sido muy positiva, aunque aún son bastante desconocidos, dadas las ventajas que presentan frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos por separado.

La principal ventaja que estos paneles presentan es la reducción del espacio necesario para aprovechar la energía solar.

¿Dudas? Escríbenos o haznos un comentario. Queremos escucharte. 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?