Los riesgos de las estufas de gas y consejos para su uso

A pesar del basto desarrollo de la electricidad, las instalaciones de gas natural y otros sistemas de calefacción, una de las opciones muy extendidas para calentar los hogares son las estufas de gas. Aunque esta es una opción económica y eficaz para calentar las habitaciones, existen algunos riesgos.

Estas estufas generan calor mediante la combustión de gas, generalmente, gas butano (el butano es un hidrocarburo saturado e inflamable). Debemos tener en cuenta que esta combustión del butano consume oxígeno y produce vapor de agua, por lo que al tener una de estas estufas enchufadas aumenta la humedad relativa y disminuye el oxígeno de la estancia.  

De esta manera, cuando el funcionamiento de la estufa es correcto, esta desprende agua y dióxido de carbono. Pero cuando la combustión se lleva a cabo correctamente, se efectúa una liberación de monóxido de carbono, un gas muy nocivo que puede provocar explosiones e incluso llega a ser letal. 

Aunque en la actualidad se han creado estufas modernas que cuentan con un mecanismo piezoeléctrico para el encendido, termostatos y hasta mecanismo de seguridad que simplifican su uso, a continuación, os ofrecemos una serie de consejos para evitar cualquier peligro. 

  • Controlar siempre que la llama esté de color azul
  • Controlar que la llama no se apague
  • Ubicar la estufa lejos de materiales inflamables (como muebles o cortinas)
  • Controlar los interruptores de salida de gas: mantener la posición de la llave de la bombona abierta o cerrada en función de su uso
  • Abrir las ventanas si se detecta olor a gas y no encender la estufa ni las luces
  • Revisar las estufas cada cierto tiempo 
  • No es recomendable dormir con ella encendida ni tenerla en habitaciones de pequeñas dimensiones.

Si deseas sustituir este sistema de calentamiento por uno más novedoso, seguro y eficaz puedes ponerte en contacto con nosotros. ¡Adaptamos los proyectos a tus necesidades!

1 Comentario
  1. Manuela 2 meses

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?