¿Cuál es la diferencia entre ahorro energético y eficacia energética?

Cuando hablamos de ahorro energético y de eficacia energética se entiende que el objetivo es promover un consumo de energía menor del habitual. Sin embargo, ambos conceptos, aunque están estrechamente ligados, representan ideas distintas.

El objetivo de ambos es la reducción del consumo de energía, pero las estrategias que utilizan son diferentes.

Por un lado, el objetivo ahorro energético es reducir en gasto de energía almacenando los recursos, es decir, de los recursos energéticos de los que se dispone se reserva una porción, lo cual supone tomar medidas específicas.  De esta manera el ahorro de energía conlleva un cambio en los hábitos de consumo puesto que para ahorrar se debe reducir su uso. (es una buena idea, pero no representa una solución a largo plazo)

Ahorro energético = recortar uso de energía

Por un lado, el objetivo ahorro energético es reducir en gasto de energía almacenando los recursos, es decir, de los recursos energéticos de los que se dispone se reserva una porción, lo cual supone tomar medidas específicas.  De esta manera el ahorro de energía conlleva un cambio en los hábitos de consumo puesto que para ahorrar se debe reducir su uso.

Mientras que la eficiencia energética consiste en mantener un bajo consumo de energía en el desarrollo de distintas actividades, es decir, no se habla de un cambio en los hábitos de consumo ni de un cambio en la calidad de confort, sino de una adaptación de medidas que persiguen la protección del medio ambiente mediante la reducción de emisiones.

El objetivo es conseguir optimizar el consumo de este recurso a través de equipos de ahorro. Al usar las energías de forma eficiente se consigue optimizar hasta la mínima cantidad y en la mejor forma posible.

Eficiencia energética = optimizar el uso de energía

En la actualidad la búsqueda de la mejor calidad y el mejor uso energético de las empresas y de los particulares es una actividad muy requerida e indispensable.

El ahorro y la eficiencia de energía son importantes no solo para mejorar el consumo de este recurso y la protección del medio ambiente, sino que también favorece al bienestar y la salud de todas las formas de vida del planeta, a la calidad de vida, al ahorro económico y ayuda a potenciar el beneficio de muchas actividades.

A continuación, señalamos algunas de las acciones que puedes adaptar a tu vida para conseguir este objetivo:

Medidas para el ahorro energético:

  • Adecuar la temperatura del hogar/empresa
  • Apagar los aparatos electrónicos por completo (ordenador, televisión…)
  • Reducir el consumo de agua caliente
  • Reducir el uso del coche particular
  • Utilizar los programas cortos de la lavadora e intentar que siempre esté llena.

Medidas para la eficiencia energética:

  • Reemplazar electrodomésticos viejos por unos más modernos y eficientes (electrodomésticos de clase A)
  • Utilizar bombillas de bajo consumo (bombillas LED)
  • Tener un buen aislamiento
  • Instalar termostatos y temporizadores en los aparatos de la calefacción.
  • Sustitución de calderas antiguas

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología se están creando, cada vez más, servicios y productos que requieren un uso menor de la energía; siempre con la finalidad de mantener la calidad de vida actual y, si es posible, mejorarla.

Realizar un consumo sostenible de la energía está a tu alcance, ¡anímate!

Si tienes alguna duda o quieres contarnos qué medidas pones en práctica en tu día a día, ¡no dudes en hacerlo!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?