fbpx

¿Cómo se mide la sostenibilidad de un edificio?

La arquitectura de la actualidad ha experimentado grandes cambios y lo seguirá haciendo; ya es una realidad que la sostenibilidad se ha convertido en una característica necesaria en las nuevas construcciones. 

Existen distintos sistemas de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios que se han convertido en factores eficaces a la hora de alcanzar un mayor valor en el diseño, construcción y funcionamiento de los edificios. El respeto con el medio ambiente, el confort y la salud de los ciudadanos se han convertido en tres elementos claves en las nuevas arquitecturas. 

Ahora, prima el empleo de materiales y equipos que buscan el ahorro de energía, la menor contaminación, la reducción de los residuos e, incluso, se evitan las materias primas no renovables.

Desde hace un tiempo la gestión de la sostenibilidad de una edificación se convertido en una gran muestra de valor; ahora la sostenibilidad va más allá del ambiento económico, también entran en juego los aspectos sociales y medioambientales.  De esta manera, se considera que un edificio cumple con estos requisitos cuando dicho cuenta con la capacidad de hacer frente a las necesidad presentes y futuras, siempre manteniendo los estándares de impacto ambiental, gastos y riesgos dentro de los límites.  

Al análisis de la ubicación y el entono, el suelo y la financiación, se han sumado otros fijados en el Informe Brundtland:

  • Protección y restauración del medio natural
  • Protección de los recursos naturales
  • Cuidado de la salud humana y mejora del bienestar 
  • Protección y promoción de los valores sociales y los bienes públicos
  • Protección de los bienes de capital y materiales

Normalmente, estos factores se miden a través de la auditoría energética, es decir, se miden los consumos finales del edificio en busca de su mejora energética. 

No solo las nuevas edificaciones buscan contribuir con el medio ambiente y tener una mayor sostenibilidad en ámbitos generales, sino también las construcciones ya existentes. ¿Es tu caso? Contáctanos y te ayudaremos a hacer de tu vivienda/empresa un edificio sostenible. 

En la próxima entrada, os hablaremos sobre los distintos tipos de certificados de sostenibilidad existentes.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2022 Ecosiona Energía. Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?